Vocablos horteras

Desde hace años en mi casa, un tema de conversación recurrente en la comida familiar del fin de semana son los nuevos vocablos y términos horteras que oímos por ahí y nos ponen muy nerviosos.

Las causas y orígenes que achacamos suelen ser el felipismo en general, y la Logse de Rubalcaba en particular… el PSOE en definitiva.

Y es que ésta gente, para la poca preparación que tienen, cuentan con una inagotable imaginación para crear nuevas palabras que hacen retorcerse a Cervantes en su tumba, así como para cambiar el significado y uso de términos de toda la vida para sus usos más chabacanos.

No quiero profundizar, ni soy el más adecuado para ello. Simplemente voy a poner cuatro términos que me ponen muy nervioso cuando los leo ú oigo por ahí.

Me da igual que mi hermana estudie Publicidad, pero es que el término PUBLICITAR me rechina… ¿es que ya no se anuncia? Lo que sale en los medios, ¿no son anuncios? Sí, ya… anuncios publicitarios, pero anuncios.

De las peores horteradas del periodismo deportivo (y de éso sabe un montón), es la institución de la palabra ENTRENO. Pero ¡joder! ¿Ya nadie va a los entrenamientos ó qué? Entreno, cuando fui al cole era la primera persona del singular del verbo entrenar. Yo entreno en el entrenamiento, ¡no entreno en el entreno! Pero lo peor es que la RAE ya acepta éste "palabro", quedando descalificada como institución que conserva y protege el lenguaje, sino que simplemente se adapta a las modas por muy horteras que sean.

Por desgracia en España tenemos hijos de puta terroristas que hacen explotar bombas, que hacen explosión. Aunque ahora ya no… ahora todo EXPLOSIONA, nada explota. Es que explotar es muy vulgar por muchos petardos que hayamos explotado todos de pequeños.

Y por último el peor de todos. Ése término que te persigue vayas donde vayas, en cualquier contexto, hablado, escrito, en el trabajo ó en el bar. OBVIAR. Difícil de decir, de escribir, de parir. Ya nada se supone, ó se da por supuesto, ó se pasa por alto. Ahora todo se obvia. Es que más hortera no se puede óiga.

Llevaba siglos queriendo soltar ésto. Ufff, que a gusto me he quedado.

Como dice un amigo mío, portaos bien… y no me seáis horteras.

Anuncios

~ por Enrique de Juan en 21 abril 2008.

2 comentarios to “Vocablos horteras”

  1. Aburrida en la hora del cafe, me ha dado por cotillear en tu blog, y no he podido evitar responder a esta entrada.
    Acepto de sobra que la mitad de las conversaciones que mantenemos estan plagadas de verdaderas burradas, patadas al diccionario… pero no creo que esto tenga nada que ver con el psoe, ni con el pp, la educación en este país deja mucho que desear desde hace mucho tiempo y no he visto que mejore con ninguno.
    De todas formas…obviar… soy historiadora contemporanea, este término ya aparece en textos diplomáticos del siglo XIX e incluso de época moderna, época ilustrada. “Ya nada se supone”, claro, pq obvio significa que es algo claro, evidente, no supuesto. Quizá el problema no es que resulte o no una horterada, sino que simplemente es una palabra que nunca se ha utilizado, quedaba fuera de un vocabulario común.
    Aun así… sinceramente, creo cada día hablamos peor y en general la gente se preocupa cada vez menos por mantener un nivel medio en una conversación…

  2. Hola Yannire, gracias por tu comentario.
    ¡Qué curioso lo del siglo XIX! No tenía ni idea que tuviese tanta solera. Tienes razón, que probablemente no estemos acostumbrados a oír “tanto” éste verbo.
    Yo sintiéndolo mucho, aunque sea correcto, no puedo con obviar. Seré un maniático… 🙂

    Muchísimas gracias por tu comentario y tu aportación, éstas son las cosas que me gustan de internet.

    ¡Hasta luego!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: